3ª Charla
El origen de la filosofía y la ciencia
El 25 de mayo del 585 nace la filosofía, la medicina y la ciencia.
Antiguamente cuando sucedía un eclipse se decía que se iba a acabar el mundo. Pero se ha demostrado que solo es un hecho científico.
Dentro del eclipse hay tres lecturas:
· Mito y filosofía.
· El mito es una manera distinta de ver las cosas.
· La paralasis es el cambio del espectáculo, por medio del espectador, que ve las cosas de manera distinta.
Ø “Yo”. Safo: es la primera persona de la cultura occidental que quiere llevar su vida por medio propio. La primera persona que habla de la intimidad personal.
v Pensamiento colectivo: la lógica de este pensamiento es más fuerte que el del pensamiento individual, porque en el colectivo hay más gente que piensa lo mismo, y piensan que tiene que ser como dicen la gente que esta en el pensamiento colectivo. El coro es como una secta, afirmaba que lo que decía Safo no era verdad porque era lesbiana.
v Pensamiento íntimo: es lo que pensaba Safo, su propia opinión hacía el exterior, hablaba de su vida personal.
Ø “Yo”. Thespis: se encarga de meter en las tradiciones, las fiestas…, la alegría. Coge al coro para formarle como protagonista y poner le en contra del coro. Thespis quería expresarse en “una plaza” y se ponía en contra y se revuelve contra el destino. Aquí lo importante es tener una manera de presentarse delante del público opinando en contra.
¿En que consiste el mito?
Es la forma más común que ha existido, siempre va uno solo, va aislado y no hay testigos.
Ø “Yo”. Musa, vientres y hombres: los hombres solo os preocupáis del bajo vientre, comer beber, dormir. La musas si saben contar mentiras y ver la realidad. No había una realidad verdadera en las musas.
Obedecemos la voluntad de los dioses, porque es una fuerza mayor y no sabemos la realidad.
Las musas saben la verdad porque están enfrente de la voluntad de Zeus. Están en un orden directo y ven la verdad.
Las musas le cuentan lo que ellas ven a Hexiodo, esto es el mito.
Obedecer lo que nos dicen, aunque no sabemos la realidad son las características del mito.
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